Educación consciente: una forma de educar sin castigos

Como sabéis todos los que nos conocéis desde Clap! apostamos por una aproximación a la educación del niño/a desde el respecto y la educación consciente. Hace algunos años nuestro equipo directivo tuvo la suerte de poder compartir formación con Aletha Solter, psicóloga americana fundadora y directora del  Aware Parenting Institute. Aletha Solter estudió en la Universidad de Genova con el famoso psicólogo suizo Jean Piaget que destacó por sus aportaciones sobre la psicología infantil y sus teorías sobre el desarrollo de la inteligencia y las etapas de desarrollo del ser humano.

El Aware Parenting se trata de una filosofía de crianza infantil que cuestiona gran parte de las ideas tradicionales que tenemos y que propone un nuevo enfoque cuyo objetivo es crianza natural en la que el niño/a adquiere herramientas de autoconocimiento y se potencia la relación entre progenitores e hijos/as.
Elena Archilés en el taller avanzado de Aware Parenting con Aletha Solter
Este modo de entender la educación tiene tres pilares fundamentales:

PATERNIDAD BASADA EN EL APEGO

PARTO NATURAL Y VÍNCULO TEMPRANO.
MUCHO CONTACTO FÍSICO.
LACTANCIA PROLONGADA.
RESPUESTA RÁPIDA AL LLANTO.
SENSIBILIDAD A LAS NECESIDADES DEL NIÑO.
DISCIPLINA NO PUNITIVA

SIN CASTIGOS DE CUALQUIER TIPO.
SIN RECOMPENSAS O SOBORNOS.
BÚSQUEDA DE LAS NECESIDADES Y SENTIMIENTOS SUBYACENTES.
GESTIÓN DE LA IRA DE LOS PADRES.
RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS (REUNIONES FAMILIARES, MEDIACIÓN, ETC.)
CURACIÓN DEL ESTRÉS Y EL TRAUMA

RECONOCIMIENTO DEL ESTRÉS Y EL TRAUMA (INCLUYENDO LAS NECESIDADES NO SATISFECHAS) COMO LAS CAUSAS PRIMARIAS DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO Y EMOCIONALES.
ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Y EL TRAUMA.
RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS CURATIVOS DEL JUEGO, LA RISA Y EL LLANTO EN EL CONTEXTO DE UNA RELACIÓN DE AMOR ENTRE PADRE E HIJO.
ESCUCHA EMPÁTICA Y ACEPTACIÓN DE LAS EMOCIONES DEL NIÑO.

Algunos de estos principios forman parte de la metodología de enseñanza que seguimos en Clap!. Así por ejemplo, cuestiones como los sistemas de castigos y recompensas se sustituyen por otro tipo de estrategias que permiten que el niño/a no aprenda para satisfacer al adulto sino para cubrir sus propias necesidades de aprendizaje. Para esta filosofía es vital que los niños/as tengan límites, y el adulto es responsable de recordar estos límites siempre que sea necesario. Aquí podéis leer un artículo muy interesante con 20 alternativas al castigo.
 

Para todos aquellos que estéis interesados en esta temática existen cuatro libros muy recomendables que han sido traducidos al castellano: Mi bebé lo entiende todo (2002), Mi niño lo entiende todo (2002), Llantos y rabietas (2002) y Juegos que unen (2013).