Permacultura, resiliencia ecológica… ¡también son cosas de niños!

En la campaña Naturalment  que realizamos junto con la Regidoria d’Agricultura, Medi Ambient i Canvi Climàtic Vila-Real dedicamos el mes de abril a la agricultura.

En el taller de huerto urbano hicimos con garrafas una pequeña plantación para un balcón o terraza. “Lo importante es aprender cómo producir algunos vegetales en muy poco espacio ya que no todo el mundo tiene mucho espacio”, nos cuenta Juan David, el responsable de Sostenibilidad de Clap!. Para eso hay que tener claro el tipo de tierra y cómo gestionarlo. “Todo esto te permite cultivar tus alimentos, pero también estar en contacto directo con la naturaleza y eso nos permite darnos cuenta de que la vida son ciclos”, continua.

13010645_1198484083520024_2174944592862672794_n

Este tipo de talleres permiten aprender de una forma directa cuestiones relacionadas con el medio ambiente como por ejemplo la ‘resiliencia o la ‘permacultura’, tipos de agricultura que imitan los ciclos naturales. “Poder producir tus propios alimentos te da mucha autonomía. Por ejemplo, para hacer una ensalada solo tienes que salir y recogerla. La gente se suele sorprender de la cantidad de vegetales que puedes recoger en un espacio pequeño”, nos explica Juan David.

13055372_1198483636853402_3798221847475260404_n

En este segundo taller aprenderemos a crear una compostera, “aprovechando los restos orgánicos que suelen ser desperdicios”, nos cuenta. “En este caso usaremos un lombri-compostero. Para ello usaremos unas lombrices rojas de california, que nos ayudarán a acelerar el proceso de descomposición”, añade. En el taller crearemos todas las capas que hacen falta para crear este sistema y también aprenderemos que tipo de desechos orgánicos podemos usar y cuales no. “Una de las ventajas es que es un sistema que no huele, así que podemos tenerlo en casa. De hecho huele como la tierra de bosque”, nos cuenta Juan David.

“Lo que más les gusta a los niños de estos talleres es poder tocar, hacer, construir y experimentar en primera persona”, explica Juan David. Si queréis aprender a reciclar de esta forma y a dar una una segunda vida a elementos que antes considerábamos deshechos, apúntate a este taller:

  • ¿Ya tienes un compostador familiar? Háztelo – sábado 30 de abril.
  • 10.30-13.00h
  • Jardines Rei Jaume I (Vila-Real)
  • Gratuito
  • Inscripciones: en línea o presencialmente en el Ayuntamiento de Vila-Real

cartel agricultura abril vilareal