Solares con nueva vida ¿Por qué Clap los dinamiza?

Porque son proyectos para hacer barrio y aprender sobre sostenibilidad

Si nos sigues, últimamente verás que hablamos bastante sobre espacios que estamos transformando en algunos municipios: Vila-real y Nules. Y a lo mejor te has preguntado por qué en Clap estamos metidos en “esto”…

Ha sido una evolución natural, si para nosotrxs el entorno es un recurso para aprender, os podéis imaginar el potencial que tiene trabajar en la naturaleza, con tus propias manos. Así que en 2015 cuando nos propusieron una campaña medioambiental diferente, vivencial, con la manera de trabajar de Clap, nos lanzamos con mucha ilusión a esta aventura.

Clap! sostenibilidad arrancó muy arropadita por un especialista y amigo, Asier. Un apasionado de la permacultura, de la educación consciente y del acompañamiento respetuoso, así que todo encajó a la perfección.

Nos sentimos muy cómodos desde el principio, todo cobraba sentido, ya que empezamos a cruzar aprendizajes y poner en práctica nuestra formación en metodologias vivenciales en proyectos que nos emocionaban. Y así, poco a poco se fue ampliando el equipo de compañeros y compañeras especializados en sostenibilidad y los proyectos que surgían en esta área.

¿Por qué son necesarios estos espacios en las ciudades?:

Además de por esa parte educativa, estos espacios son muy necesarios en las ciudades por muchas razones, que forma muy resumida a nosotrxs sintetizamos en 3 grandes por qués:

1. Para recuperar y transformar un espacio público en desuso en un lugar de encuentro.

2. Para tener un espacio en la ciudad donde compartir y volver a las raíces.

3. Para practicar una manera de hacer y vivir más sostenible (huerta, reciclaje, bioconstrucción…)

a los niños les gusta ir a jugar libremente en los diferentes espacios, porque hay un arenero, una caseta o una cúpula geodésica, donde pueden inventar juegos respetando siempre el entorno” (Marta, usuaria de Espai Verd Viu de Nules)

Pero… ¡Esto no nos lo hemos inventado! Es lo que se conoce como urbanismo colaborativo cuyo objetivo es que los colectivos sociales y vecinos sean agentes activos en la transformación de la ciudad.

logo Red de TransiciónUn ejemplo es el Movimiento de Transición (a nivel mundial Transition Town Movement) , que entre las iniciativas que defiende son la creación de jardines colectivos, comprar en mercados de barrio, labrar huertos urbanos y crear asociaciones de pequeños comerciantes, ya que invitan a la participación social.

“Son actividades muy pequeñas, pero pueden provocar una reacción en cadena”, “Consiguen que la gente se replantee su forma de vida y se anime a transformar su localidad. Así, las iniciativas pequeñas acaban extendiéndose a sectores muy diversos”. Ana Huertas, coordinadora de la rama española de este proyecto (Red de Transición). Fuente 

 

Resultado de imagen de prinzessinnengartenbauUn ejemplo de urbanismo colaborativo:

Prinzessinnengarten, un huerto urbano en Berlín que no es sólo para cultivar. Tiene una agenda de actividades que van desde sesiones de cine, charlas, workshops … sobre alimentación sostenible, pero también sobre temas de una vida más sostenible como reciclaje y reutilización de ropa. Además con las aportaciones de los socios (un precio simbólico que abonan anualmente), las ventas de los productos y la recaudación de la cafetería y el restaurante (Gartencafé und Gartenrestaurant)

Otro ejemplo muy chulo en nuestro país es la iniciativa vecinal Esta es una plaza en el barrio de Lavapiés de Madrid

 

¿Quieres formar parte de un proyecto así?

Para participar sólo pásate por uno de nuestros 2 proyectos en marcha y descúbrelo tú mismo/a:

ESPAI VERD VIU de Nules

▪️ Puedes participar en todas las actividades gratuitas que organizamos semanalmente (cada sábado 11 a 13.30h)
▪️ Puedes usar libremente todo el espacio en el horario de apertura.
▪️ Puedes proponernos actividades en el espacio para hacerlas juntos.
▪️ Puedes pasarte por la policía local, recoger la llave y acceder libremente. (Infórmanos antes para no solapar actividades)

 

Súmate al grupo de Facebook ‘Espai Verd Viu de Nules’ y entérate de todo lo que hacemos.

 

ESPAI NATURALMENT de Vila-real

▪️ Puedes participar en todas las actividades gratuitas que organizamos
▪️ Puedes usar libremente todo el espacio en el horario de apertura (miércoles de 16.30 a 18.30)
▪️ Puedes proponernos actividades en el espacio para hacerlas juntos.
▪️ Puedes pasarte por Clap! Educació Activa (junto al solar), recoger la llave y acceder libremente. (Infórmanos antes para no solapar actividades)

 

Únete al grupo de Facebook ‘Espai Naturalment de Vila-real’ y estarás al día de todo lo que hacemos

¿Tu también quieres tener un espacio así en tu municipio? Cuéntanos