Una metodología propia que favorece la inmersión lingüística

Hoy en clase tocan experimentos. Van a ver el efecto que provoca el vinagre en la cáscara de un huevo cuando se sumerge durante unos minutos en el líquido. Pero esta no es una clase de ciencia. Esta es una de las sesiones de Clap! para aprender inglés en un curso en nuestro Espai creatiu, en una extraescolar o en la escuela de verano. Todo se explica en inglés: los ingredientes, la descripción de qué sucede, por qué se produce, qué ocurre después… Y es así, casi sin darse cuenta, como van aprendiendo la lengua. De una manera divertida, dinámica, que les motiva y que les permite experimentar con lo que hacen. Fomentando primero las destrezas orales y progresivamente la lectoescritura. Como hace un nativo. Lo mismo ocurre cuando programamos juegos de ingenio o habilidad, role-plays, juegos teatrales, canciones, manualidades…

Todas nuestras unidades didácticas están diseñadas para que el inglés (el francés, el alemán u otro idioma extranjero) sea la lengua vehicular, que lleguen al aula pensando en lo que van a hacer y no en el idioma, o en que ‘tienen que’ aprender vocabulario, o en que ‘tienen que’ aprender estructuras gramaticales. Ssabemos que no todas las actividades gustan por igual. Lógico. Por ello nuestro equipo pedagógico diseña unidades didácticas variadas con las que todos y todas se sientan integrados. Para que aprender inglés sea más natural. Y nosotros logramos nuestro objetivo final: su competencia lingüística.

En Clap! llevamos casi cinco años apostando por esta metodología propia de aprendizaje en el que la manera también cuenta. Nos importa que se sientan motivados. Que se sientan respetados en su diversidad. Que el contexto de aprendizaje les ayude en su desarrollo personal, social y emocional. No nos sorprende que cada vez más academias apuesten por este modelo de aprendizaje basado en la lingüística aplicada. Pero sabemos que no está todo hecho. Así que todos los años revisamos procesos, incorporamos nuevos materiales y mejoramos acciones, muchas veces movidos por vuestras sugerencias. Tanto las que nos sirven para reforzar nuestra metodología como aquellas que nos permiten ajustar el diseño curricular del curso de inglés, de la extraescolar o de la escuela de verano.

Para que conozcáis un poco más la metodología propia para aprender inglés que desarrollamos en Clap! os dejamos a continuación las bases sobre las que se asienta:

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. Clap! diseña situaciones comunicativas similares a las de un nativo siguiendo metodologías de inmersión lingüística como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). De manera muy resumida, esta corriente centrada en el aulumno implica que la lengua se utiliza para aprender el contenido de una materia (o desarrollar una actividad), por ejemplo ciencia o matemáticas. En ese caso el nuevo idioma se debe aprender para poder comprender y comunicar.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Esta teoría, desarrollada por el psicólogo Howard Gardner, defiende que cada inviduo percibe y entiende el mundo de manera diferente y que, por tanto, no todos aprenden igual. En este marco, canciones, juegos, role-plays, story tellings, etc. juegan un rol pedagógico clave.

Y añadimos un tercer concepto, la EDUCACIÓN EMOCIONAL. Como os hemos dicho, en el proceso de aprendizaje de lenguas para Clap! la manera importa con contextos que ayuden a desarrollar las habilidades sociales y las competencias emocionales.