QUIENES SOMOS

BLOG

CONTACTO

TRABAJA CON NOSOTROS

Nuestros compañeros de sostenibilidad se han mudado a:

RENATURALIZA

ESCUELAS DE VERANO: "CREA EL TEU PROPI ESTIU"

Un verano en el que ser como eres será maravilloso.

¿Por qué elegir la escuela de verano "Crea el teu propi estiu"?

Autonomía

Confías en las habilidades de tu hijo/a y te sientes cómodo cuando él/ella decide a qué quiere dedicar su tiempo.

Ambiente cuidado

Buscas un lugar cuidado, sin prisas y respetuoso con el ritmo de tu hijo/a.

Explorar el entorno

Si también ves el entorno como una oportunidad de aprendizaje: cada semana subimos al bus y a dejar que el día nos sorprenda.

Trilingüe

Valoras un acompañamiento donde se combine inglés, valenciano y castellano

Mundo emocional

Un lugar donde acogemos todas las emociones, con una mirada atenta y sin juicios

Cuidamos la manera

Sin gritos, sin comparaciones, sin metas preconcebidas… porque cada niño/a es único y maravilloso.

¿Y quien acompaña una iniciativa como esta?

Debido a la situación actual del COVID-19 este año hemos diseñado una una única edición de escuela de verano: Naturea, una escuela de verano en la naturaleza. 

 

Crea el teu propi estiu la acompañamos especialistas en pedagogías vivas y activas, con experiencia y formación.

Aquí te compartimos el equipo de la última edición en el 2019 

Después de casi 10 años de profesora en Londres, volví a casa y al tener a mi primer hijo sentí la necesidad de revisar algunos paradigmas del sistema educativo actual, así que empecé a formarme en educación activa. Durante un año asistí a una formación en educación autodidacta, un curso que impartía la Fundación Laura Luna en la que aprendí acerca de las bases neurobiológicas del aprendizaje y las etapas de desarrollo, así como la importancia del uso de materiales sensoriales, la preparación de ambientes educativos o la importancia de los limites en cada etapa.

Hace seis años se cruzó en mi camino Miguel Castro, gracias a él profundicé en la Educación Creadora, una educación que respeta, sin juicios, las expresiones artísticas y la creatividad de cada individuo. Con Vega Martín aprendí a confiar en los procesos naturales y empecé a acompañar a los niños/as y a mis propios hijos en sus “derivas personales”, viendo sus focos de interés como oportunidades de aprendizaje, y respetando sus procesos internos.

Gracias a Marcel Bösch entendí las matemáticas (¡a los 30 entendí la raíz cuadrada! ) a través de material concreto y reciclado.

En 2014 tuve la suerte de poder asistir a un taller impartido por la Doctora en psicología Aletha Solter, creadora de la filosofía Aware Parenting (Educación Consciente). En este curso aprendí, entre otras cosas, los efectos curativos del juego, la risa o el llanto, así como la comprensión de las causas primarias de los problemas de comportamiento y emocionales. Para mí fue un regalo porque cambio mi visión del llanto por completo.

Un recorrido que sigue, aprendiendo cada día…

Psicólogo especializado en educación activa, viva y no Directiva, con más de seis años de experiencia dentro de la educación libre. Mi experiencia empezó en el año 2012 en la Escuela Mahatma Gandhi (Pingüinos) en San Cristóbal de las Casas, México. Después de mi primer contacto con esta escuela y su filosofía empecé a trabajar en diferentes proyectos donde combinaba la educación activa con aspectos sociales. Aquí colaboré con organizaciones como  Tsomanotik y Chantik Taj Tajinkutik. En 2014 emprendí la formación de la Ludoteca Iglú, dentro de la Fundación Yirtrak, un proyecto donde trabajábamos con niños y niñas de diferentes colonias alrededor de San Cristóbal de las casas compaginando la educación activa y no directiva, con la diversión.

«Trabajar con niñ@s me vuelve niña otra vez, me divierte y me hace aprender muchas cosas desaprendidas. Mi experiencia como acompañante en la escuela libre internacional El Dragón me reafirmó en la idea que otra educación es posible. Me dió la oportunidad de aprender a pasos de giganta que si escuchamos el interior de cada niñ@ y le acompañamos, va encontrando sus propias herramientas.»

¿Cómo definirme? FELICIANA DE LA VIDA. Adoro mi trabajo: qué regalo más estupendo, con la cantidad de tiempo que le dedicamos, ¿verdad? Hace ya diez años que decidí pasar de la ingeniería a mirar las cosas desde un metro más abajo. Desde ahí todo se ve de forma diferente (haz la prueba). Y desde ahí, acompaño a niñas y niños en el caminar.

Soy maestra de educación infantil. Cuatro años de universidad me enseñaron muchas cosas, aunque fue desde el momento en que acabé la carrera cuando comenzó mi verdadero aprendizaje. Tras mis primeras prácticas en un aula masificada de criaturas, pupitres y fichas, y vacía de aprendizaje, de ser y de sentir, algo comenzó a retorcerse en mis tripas y decidí buscar otras formas de hacer. Cada mes cogía un avión hacia Barcelona para formarme en educación activa, viva y no directiva a través del CRAEV. A partir de ahí, no he podido parar. Eso también me define: ADICTA A LA FORMACIÓN.

No obstante, tres años acompañando procesos de vida en Momo Espai Educatiu han dado forma a gran parte de la persona que soy ahora. Fue un periodo maravilloso en el que pude observar cómo niñas y niños abrazaban la vida con todo lo que trae.

Quatre Camins es el espacio que habito actualmente. En él acompaño a mi último gran maestro, un niño de siete años que cada día me enseña que no hay dificultades, sino oportunidades para reinventarse.

¿Cómo se han sentido las familias que han optado por "Crea el teu propi estiu"?

“Buscaba un sitio dónde llevar a mi hijo en verano, pero quería algo especial y sin duda lo encontré en Clap. Un entorno respetuoso, con una energía sana y fresca, dónde lo pasó genial, compartió buenos momentos y además convivió con el inglés. Los acompañantes, lo mejor de lo mejor, trato cercano y dulce, divertidos y con muchas tablas.”
Sofia Muñoz, mamá de Carlos.
“L’experiència va ser tan bona que volen repetir enguany. Vam trobar un espai amb un ambient relaxat i amorós, on es van sentir molt segures. El ritme de l’escola era calmat i hi havia temps per a tot: coneixer l’espai, als acompanyants i als companys sense pressa, escoltar-se per decidir amb qui i on volien estar i a qué volien dedicar el seu temps…i també hi havia temps per resoldre els conflictes que es podien presentar, amb tranquilitat i un acompanyament molt proper. La flexibilitat estava molt present i elles van agraïr molt eixa adaptació de l’escola a les seues necessitats. La mirada dels adults acompanyants estava plena de cura i s’atenia tot el que realment importava. Ademés, la comunicació amb els pares va ser molt enriquidora, molt atenta i precisa. Les xiquetes s’ho van passar pipa, tant per les activitas que van poder desenvolupar dins i fora de l’escola, amb plena llibertat per a escollir-les, com per les noves situacions en les que es van trobar, podent-les experimentar sentint-se escoltades i segures. Les activitats fora del centre els van encantar i personalment per a elles eixes tres setmanes van ser una oportunitat per creixer emocionalment i conèixer-se una mica mes.”
Belén Sánchez, mamá de Carme i Lluïsa 
“La meua sensació quan deixava al meu xiquet a l’escola d’estiu alternativa a la tradicional era de relaxació total i absoluta. Era saber que el meu fill anava a ser atés pels acompanyants que a més segur que tenien en compter les seues necessitats perquè a cada moment estigueren cobertes. M’anava sabent que ell estava feliç i que anava a gust a un espai on podia decidir quines coses li abellia més fer i quines altres no, i que a més la seua opinió tindria pes i seria escoltada i en la mesura que siga possible la tindrien en compte.
Per un altra banda, era súper alegre i era súper felicitat quan anaves a buscar-ho i el veies tranquil, sense estrés i sense estar nerviós. Va gaudir en els espais de calma, llegint tot el que necessitava. Va gaudir estant en els espais a l’aire lliure, en la terra i en l’aigua. Era una manera de ser autònom a l’hora de portar el tupper i que foren ells els que es calfaven el menjar i recollien. La veritat és que jo vaig estar molt contenta. Per això espere tornar-los a portar aquesta estiu altra vegada. És molt gratificant com a mare, poder saber que el teu fill fa activitats diferents a jugar a futbol. Que està molt bé, però no solament existeix això. Tallers orientats al que ells demanen i tindre en compte el que a ells els agrada per a planificar-ho i temporalitzar les sessions, em sembla súper interessant i sobretot motivador per a l’alumnat”.
Regina Rodrigo, mamá de Joel 

¿Y las familias?

“Buscaba un sitio dónde llevar a mi hijo en verano, pero quería algo especial y sin duda lo encontré en Clap. Un entorno respetuoso, con una energía sana y fresca, dónde lo pasó genial, compartió buenos momentos y además convivió con el inglés. Los acompañantes, lo mejor de lo mejor, trato cercano y dulce, divertidos y con muchas tablas.”

Sofia Muñoz (mamá de Carlos, que participó en Crea el teu propi estiu 2018)

“L’experiència va ser tan bona que volen repetir enguany. Vam trobar un espai amb un ambient relaxat i amorós, on es van sentir molt segures. El ritme de l’escola era calmat i hi havia temps per a tot: coneixer l’espai, als acompanyants i als companys sense pressa, escoltar-se per decidir amb qui i on volien estar i a qué volien dedicar el seu temps…i també hi havia temps per resoldre els conflictes que es podien presentar, amb tranquilitat i un acompanyament molt proper. La flexibilitat estava molt present i elles van agraïr molt eixa adaptació de l’escola a les seues necessitats. La mirada dels adults acompanyants estava plena de cura i s’atenia tot el que realment importava. Ademés, la comunicació amb els pares va ser molt enriquidora, molt atenta i precisa. Les xiquetes s’ho van passar pipa, tant per les activitas que van poder desenvolupar dins i fora de l’escola, amb plena llibertat per a escollir-les, com per les noves situacions en les que es van trobar, podent-les experimentar sentint-se escoltades i segures. Les activitats fora del centre els van encantar i personalment per a elles eixes tres setmanes van ser una oportunitat per creixer emocionalment i conèixer-se una mica mes.”

Belén Sánchez, mamá de Carme i Lluïsa que asistieron a Crea el teu propi estiu 2018

“La meua sensació quan deixava al meu xiquet a l’escola d’estiu alternativa a la tradicional era de relaxació total i absoluta. Era saber que el meu fill anava a ser atés pels acompanyants que a més segur que tenien en compter les seues necessitats perquè a cada moment estigueren cobertes. M’anava sabent que ell estava feliç i que anava a gust a un espai on podia decidir quines coses li abellia més fer i quines altres no, i que a més la seua opinió tindria pes i seria escoltada i en la mesura que siga possible la tindrien en compte.
Per un altra banda, era súper alegre i era súper felicitat quan anaves a buscar-ho i el veies tranquil, sense estrés i sense estar nerviós. Va gaudir en els espais de calma, llegint tot el que necessitava. Va gaudir estant en els espais a l’aire lliure, en la terra i en l’aigua. Era una manera de ser autònom a l’hora de portar el tupper i que foren ells els que es calfaven el menjar i recollien. La veritat és que jo vaig estar molt contenta. Per això espere tornar-los a portar aquesta estiu altra vegada. És molt gratificant com a mare, poder saber que el teu fill fa activitats diferents a jugar a futbol. Que està molt bé, però no solament existeix això. Tallers orientats al que ells demanen i tindre en compte el que a ells els agrada per a planificar-ho i temporalitzar les sessions, em sembla súper interessant i sobretot motivador per a l’alumnat”.

Regina Rodrigo, mamá de Joel que asistió a Crea el teu propi estiu 2018

¿Ahora lo tienes más claro?

Entendemos que ésta manera de estar con los niños/as tal vez es diferente a la que estas más acostumbrada, así que vamos a intentar resolver aquí algunas dudas





Y como cada servicio que diseñamos en Clap!, comparte también estos pilares:

Diseñamos propuestas de aprendizaje ricas y diversas porque sabemos que cada persona aprende de una manera.

Invitamos a la experimentación, a aprender con todos los sentidos.

Buscamos conectar con la emoción y despertar su asombro.

BLAU-01-1024x622

Creamos entornos relajados que ayudan al niño/a a equilibrarse y a centrar su atención, cuidando tanto los detalles físicos como los hábitos y las rutinas

VERD3-1024x338

Acompañamos el mundo emocional del niño/a con una mirada atenta, acogiendo todas las emociones

Respetamos sus ritmos y entendemos que cada niño/a es único.

COLOR

Diseñamos propuestas de aprendizaje ricas y diversas porque sabemos que cada persona aprende de una manera.

Invitamos a la experimentación, a aprender con todos los sentidos.

Buscamos conectar con la emoción y despertar su asombro.

BLAU-01-1024x622

Creamos entornos relajados que ayudan al niño/a a equilibrarse y a centrar su atención, cuidando tanto los detalles físicos como los hábitos y las rutinas

VERD3-1024x338

Acompañamos el mundo emocional del niño/a con una mirada atenta, acogiendo todas las emociones

Respetamos sus ritmos y entendemos que cada niño/a es único.

COLOR

Debido a la situación actual del COVID-19 este año hemos diseñado una única edición de escuela de verano: Naturea, una escuela de verano en la naturaleza. 

Y si prefieres un programa 100% en inglés con actividades guiadas

«EXPLORE THE SUMMER!»

Novedades Clap! Covid-19 whatsapp